jueves, 11 de diciembre de 2008

Proyecto: La Navidad en mi pueblo

Proyecto de Aprendizaje.

Duración : 3 semanas

Propósito:

Se espera que los alumnos a través de actividades significativas relacionadas navidad valoren y conozcan las tradiciones que fortalecen la alegría de su pueblo y al mismo tiempo desarrollen habilidades y destrezas cognitivas que les permitan apropiarse de una lectura y escritura fluida y comprensiva, utilicen la lógica matemática al resolver los problemas y afiancen los valores de paz y amor junto a su familia para que los vivan y celebren durante la época decembrina. .

Objetivos:

• Propiciar actividades de investigación para que internalicen por si solos los contenidos programáticos al conocer las tradiciones navideñas en su puebo.
• Promover actividades dinámicas y creativas para lograr el desarrollo de las competencias básicas del grado.
• Valorar y conocer las tradiciones que prevalecen en mi pueblo en navidad como la gaita, villancicos, el pesebre, el arbolito, las parrandas navideñas y gastronomía.
• Identificar y elaborar los platos típicos que son tradicionales en la navidad zuliana.
• Investigar la cultura, costumbres y tradiciones navideñas de mi pueblo.
• Desarrollar habilidades y destrezas cognitivas que les permitan internalizar sus conocimientos a través de la lectura, escritura, investigación, charlas, exposiciones y otros.
• Realizar juegos, didácticas, dinámicas para despertar el interés y la importancia en el estudio.
• Resaltar los valores morales, sociales, éticos y cívicos aprendidos en el seno de la familia en la época decembrina
• Integrar a los padres y representantes al proceso de aprendizaje y al trabajo en las actividades de navidad,
• Que construyan y utilicen conceptos relativos a valores como amistad, autoestima, dios, compañerismo, comunicación, solidaridad, navidad, tradiciones y respeto.
• Establecer relaciones de comunicación para las buenas relaciones en el aula.
• Fortalecer el dominio de las operaciones básicas de matemática para que resuelvan problemas y desarrollen el cálculo mental y pensamiento lógico.

Actividades

• Previas conversaciones en el aula, redacta las experiencias vividas durante la navidad que se viven en tu pueblo y en tu hogar.
• Elabora las hallacas, dulces, ensaladas, que se consumen en navidad
• Participar en conversaciones sobre las navidades con atención a las normas del intercambio comunicativo.
• Valora las tradiciones navideñas de tu pueblo través de actividades que resalten sus costumbres.
• Realiza exposiciones orales sobre la Navidad
• Lecturas y escrituras recreativas acerca de las tradiciones navideñas vividas en familia en la que caracterizan a mi pueblo ( gaitas, comidas, misas de aguinaldos, villancicos, y otros )
• Construye cuentos a partir de experiencias vividas en las navidades de tu pueblo y en su hogar
• Lee cuentos, historias, textos relacionados al nacimiento de un ser querido y el nacimiento del niño Jesús.
• Compara el nacimiento del niño Jesús con la forma y lugar donde nació un familiar o ellos mismos.
• Forma oraciones relacionadas a la navidad con palabras seleccionadas ( paz, natividad, noche buena, convivencias y otras
• Investiga con los familiares acerca de las tradiciones navideñas en tu
• Comparte las experiencias vividas en la navidad y las relacionan con las vividas.
• Describe la importancia de mantener las tradiciones navideñas de la localidad.
• Investiga el valor nutritivo y dibuja los alimentos que tradicionalmente son consumidos durante la navidad
• Escribe recetas de la hallaca, majarete, dulces, ensaladas pan de jamón, pernil y otros platos típicos de la gastronomía de su pueblo.
• Dibuja y colorea adornos navideños que resalten la tradición de la localidad.
• Construcción de adornos navideños de su origen
• Dibuja y colorea adornos navideños partiendo de lecturas dadas sobre la navidad en su localidad
• Resaltar la cultura de los habitantes de su pueblo en cuanto a la gaita, villancicos.
• Resuelve problemas matemáticos de las compras navideñas realizadas por sus padres.
• Investiga con tu familia cuantos kilos de pernil, harina, vegetales, verduras utilizan en la cena navideña.

Contenidos Programáticos:

Área Lengua:

• El intercambio oral
• Información e investigación.
• Lecturas recreativas.
• La oración
• Estrategias de comprensión lectora.
• La exposición
• Textos narrativos: cuentos, fabulas y vivencias.

Área matemática:

• Resolución de problemas de adición, sustracción, multiplicación y división.
• Medidas de peso.
• Utilidad de la unidad de peso convencional, el kilo.

Área social:

• La familia como ámbito de formación de valores.
• Convivencia social y ciudadana
• Artesanía, gastronomía, folclor, durante la navidad.

Área Ciencias:

• Nacimientos de humanos ( nacimiento de Jesús )
• Los alimentos en navidad ( gastronomía zuliana hallacas, dulces, majarete y otros
• Comidas típicas de la región en época decembrinas

Área Religión:

• Celebración de la navidad en familia.
• Nacimiento de Jesús

Artes Plásticas:

• Expresa a través de las artes platicas el dibujo y la pintura
• Dibujo y pintura de adornos navideños zulianos.
• Construye adornos navideños propios de la zona

Plan de Evaluación:
Area Lengua:
Competencias i
Participa en conversaciones discusiones, exposiciones

Indicadores
• Participa en conversaciones respetando los puntos de vista.
• Argumenta puntos de vista y opiniones.
• Participa y organiza exposiciones orales.

Competencias:

Manifiesta interés y gusto por la lectura

Indicadores:
• Realiza comentarios acercas de las lecturas leídas y escuchadas
• Selecciona textos escritos e interactúa con ellos de acuerdo a las necesidades
• Lee con fluidez.

Competencia;
Redacta diferentes tipos de textos

Indicadores:

• Produce individualmente diversos tipos de textos escritos
• Revisa sus producciones escritas y se autocorrige.
• Produce párrafos coherentes.
• Presenta sus escritos atendiendo a las normas de presentación: limpieza, legibilidad

Area Matemática:

Competencias

Posee sentido numérico

Indicadores
• Opera los distintos sistemas de numeración con soltura y razonamiento.
• Identifica, lee y escribe cualquier número natural y decimal.

Competencia:
Aplica las medidas de peso en problemas matemáticos

Indicadores:
• Observa, relaciona y compara.
• Aplica medidas de peso y resuelve problemas matemáticos

Area Ciencias:

Competencias
Valora el nacimiento de los seres humanos
Identifica los platos típicos durante la navidad

Indicadores:

• Conoce como nació y la importancia de la vida.
• Valora y conoce los platos típicos en la navidad.

Area Sociales:

Competencias
Investiga desde su entorno familiar, escolar y social.
Participa en manifestaciones de cultura popular tradicional,
Muestra una actitud favorable en la convivencia social y ciudadana.
Valora la artesanía, gastronomía, folclor, durante la navidad

Indicadores

• Selecciona varias fuentes de informacion
• Organiza y participa en las organizaciones culturales.
• Valora la convivencia social
• Conoce las tradiciones de su pueblo.

Area Religión:

Competencias
Reconoce las tradiciones del Zulia como un valor.
Identifica el origen de las tradiciones navideñas
Conoce y aplica conocimientos y teoría sobre ética, moral y valores .

Indicadores:

• Investiga las tradiciones navideñas.
• Valora la navidad de su estado

• Valora la navidad como representación del nacimiento de Jesús.
• Conoce elementos del patrimonio cultural

Instrumentos
• Lista de cotejo
• Observación
• Cuaderno y trabajos de los niños

Elaborado por Mabel Gutiérrez

14 comentarios:

  1. Gracias Mabel...me ha servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. felicidades muy completo este proyecto sin ti me sentiria incompleta jajajajaja besos es un decir amiga del Zulia.

    ResponderEliminar
  3. Colega siempre a la disposicion. Dtb x tu sencillez y x tu noble corazon. Besos desde Pto Cabello-Carabobo

    ResponderEliminar
  4. buenisiiiiiimo gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias, Me ha servido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  6. carolina de valecillos27 de noviembre de 2017, 3:47

    bravo docente asi necesita el pais

    ResponderEliminar
  7. Gracias, de verdad una gran ayuda, DIOS te bendiga, :)

    ResponderEliminar
  8. Está bueno pero le faltó el diagnóstico

    ResponderEliminar
  9. Dios te bendiga y te de mucha salud para que continues con tan bonita labor ya que es de mucha ayuda ... desde EL Estado trujillo .Soy maria camacho

    ResponderEliminar