jueves, 11 de diciembre de 2008

Importancia de Los Poyectos de Aprendizajes o Unidades Didáctica

Los proyectos o Unidades Didácticas.

Una de las herramientas que los docentes tenemos para lograr que los alumnos se apropien de un aprendizaje significativo, son los proyectos de aula, de aprendizaje o ahora los proyectos productivos. Estos permiten al docente , alumnos padres y representates, solucionar situaciones dentro y fuera del aula y al mismo tiempo desarrollan habilidades cognitivas que facilita el aprendizaje de los contenidos básico del grado.

Los proyectos permiten al docente globalizar o integrar las áreas academicas a través de una tematica especifica escogida por los niños según sus intereses y necesidades.

Una herramienta de aprendizaje tiene la ventajas de organizar los contenidos con los cuales el docente puede trabajar según el tema y al mismo tiempo desarrolla el entusiasmo por la investigación a niños,´padres y respresentantes como al docente.

Durante el año escolar se pueden realizar varios proyectos cortos sengún la época, o situaciones relevantes que sean del interés del niño.

Es importante resaltar que los proyectos largos son tediosos y aburridos, de ahi que cuando se hacen cortos, los niños nunca pierden el entusiasmo.

Una de las caracteristicas de los proyectos de aula es que son innumerables las actividades practicas que se pueden hacer de todas las áreas académicas.

En la actualidad se deben promover el desarrollo de proyectos productivos a partir de las necesidades de la escuela y comunidad, en los cuales se involucren todos los integrantes de la comunidad educativa. Durante muchos años mi práctica pedagogica ha sido con proyectos, siento que los niños con una temática especifica se apropian de los conocimientos básicos del grado con mayor rápidez, mi experiencia en la elaboracion de proyectos me ha permitido tener muchas satisfacciones en el aula.


VENTAJAS DE LOS PROYECTOS:

  • conocen de un tema específico a través de las áreas académicas.
  • se integran los contenidos programativos
  • es una herramienta de apoyo en el desasarrollo de los contenidos
  • se consibe el conocimiento como un todo ..no como areas academicas
  • se seleccionaran los contenidos de acuerdo a la temática escogida para el proyecto
  • los alumnos construyen su textos significativos basandose en los contenidos programaticos
  • internalizan los contenidos progamaticos por que se basan en el aprendizaje significativo de su entorno familiar, social y escolar
  • los niños innovan, crean en cada nuevo proyecto.

Durante la aplicación de un proyecto se pueden impartir contenidos paralelos, debido que existen algunos que no se integran a la temática pero es necesario que el niño lo conozca.
La

1 comentario:

  1. HOLA BUENAS TARDES PROFESORA MUY BUENA SU BLOGS , PERO NO PUEDO ACCEDER A LA PAGINA DE LAESCUELADE MABEL. PARA VER NUEVOS PROYECTOS . GRACIAS

    ResponderEliminar